Un teléfono inteligente (smartphone en inglés) es un teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con una mayor capacidad de almacenar datos y realizar actividades semejantes a una mini computadora y conectividad que un teléfono móvil convencional. El término «inteligente» hace referencia a la capacidad de usarse como un ordenador de bolsillo, llegando incluso a remplazar a un ordenador personal en algunos casos.
Generalmente los teléfonos con pantallas táctiles son los llamados "teléfonos inteligentes", pero el completo soporte al correo electrónico parece ser una característica indispensable encontrada en todos los modelos existentes y anunciados desde 2007. Casi todos los teléfonos inteligentes también permiten al usuario instalar programas adicionales, normalmente inclusive desde terceros hecho que dota a estos teléfonos de muchísimas aplicaciones en diferentes terrenos, pero algunos vendedores gustan de tildar a sus teléfonos como inteligentes aun cuando no tienen esa característica.
Entre otras características comunes está la función multitarea, el acceso a Internet vía WiFi o red 3G, función multimedia (cámara y reproductor de videos/mp3), a los programas de agenda, administración de contactos, acelerómetros, GPS y algunos programas de navegación así como ocasionalmente la habilidad de leer documentos de negocios en variedad de formatos como PDF y Microsoft Office.
Soporte de Banda
Mientras más bandas de radio pueda soportar un teléfono, más frecuencias podrá usar. Los teléfonos de cuatro bandas, operan a lo largo de cuatro frecuencias, por lo tanto, en teoría proporcionan una mejor cobertura comparándose con cualquier otro teléfono móvil que sea tribanda, banda dual o banda simple.
Estos teléfonos de cuatro bandas, también han sido llamados teléfonos inteligentes mundiales ya que son compatibles con las cuatro frecuencias GSM prevalentes en casi todo el mundo. Por lo tanto pueden funcionar en cualquier parte. Sin embargo, siempre comprueba con tu operador de servicio para su compatibilidad.
Diseño
Hay tantos diseños como teléfonos inteligentes y teléfonos móviles, es más un aspecto de preferencia personal el que se escoja un diseño u otro. Sin embargo, además de esa personal preferencia por un modelo o diseño dados, considera si te conviene con tapa o sin ella, tapa deslizante o de abrir, teclado cubierto, ampliado, comodidad para usar las teclas o leer la pantalla. Puede parecer un aspecto relativamente irrelevante pero no lo es.
Algunos ejemplos de teléfonos denominados inteligentes son: Serie iPhone de Apple, Serie Optimus de LG, Serie BlackBerry de BlackBerry, Serie RAZR de Motorola, Serie Lumia de Nokia, Serie Nexus de Google, Serie One de HTC, Serie Xperia de Sony Mobile Communications, Serie Galaxy de Samsung, Serie Ascend de Huawei, Serie Grand de ZTE.
Sistemas operativos
Los sistemas operativos móviles más frecuentes utilizados por los teléfonos inteligentes son Android (de Google), iOS (de Apple), Symbian (de Nokia), BlackBerry OS (de BlackBerry), y Windows Phone (de Microsoft). Otros sistemas operativos de menor uso son Firefox OS (de Mozilla), Bada (de Samsung), MeeGo (de Moblin y Maemo), webOS, Windows CE, etc. Desde 2012 se ha anunciado Ubuntu Touch como próximo contendor en este segmento.
Según datos del tercer trimestre del 2012 en cuanto a uso de sistemas operativos móviles en teléfonos inteligentes en todo el mundo, estos fueron los resultados:
No es un auto, no es un tren, no es un avión, es el Hyperloop
Revolucionario sistema de transporte permitiría que pasajeros viajen a 1.200km/h en cápsulas magnéticas disparadas por tubos presurizados
(BBC Mundo). El empresario Elon Musk hizo públicos los detalles de un sistema de transporte bautizado como “Hyperloop“, que permitiría unir las ciudades californianas de Los Ángeles y San Francisco en aproximadamente media hora, un recorrido que toma unas seis horas en automóvil. Según reveló Musk, el “Hyperloop” consistiría en un tubo a baja presión por el que se lanzarían cápsulas impulsadas magnéticamente que serían sostenidas por un colchón de aire y que viajarían a una velocidad superior a los 1.200km/h.
Musk -quien amasó su fortuna originalmente creando la compañía de pagos en línea PayPal- aseguró que este sistema de transporte sería una buena alternativa al tren de alta velocidad que está siendo desarrollado para unir Los Ángeles y San Francisco y que, en su opinión, es “innecesariamente costoso y no lo suficientemente ambicioso”. Según recuerda desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, el proyecto de alta velocidad para unir las dos principales ciudades californianas ha estado plagado de retrasos y está enfrentando la oposición de varias de las comunidades por las que debe pasar su recorrido. DEMASIADO OCUPADO Los pasajeros del “Hyperloop” irían sentados en cabinas y experimentarían una fuerza ligeramente superior a la de la gravedad, siendo una experiencia más parecida a la de viajar en avión que en una montaña rusa.
Elon Musk aseguró que construir el “Hyperloop” -que funcionará con energía solar – tendría un costo de unos US$6.000 millones y su recorrido iría en paralelo a la carretera Interestatal 5 de California, por lo que las expropiaciones de terrenos serían mínimas. En cualquier caso, el empresario dijo estar demasiado ocupado para llevar a cabo él mismo el proyecto y sólo se decidiría a hacerlo en un futuro si nadie lo desarrolla. Musk calcula que el trayecto de 610 km entre Los Ángeles y San Francisco podría hacerse en unos 30 minutos y que las cápsulas podrían salir cada 30 segundos. El precio del billete sería de unos US$20. El empresario de origen sudafricano cree que el concepto funcionaría mejor entre ciudades a las que no separan más de 1.500 kilómetros, ya que a partir de esa distancia la mejor opción sería en viaje en un avión supersónico. Además de ser el cofundador de PayPal, Musk es también el fundador de la empresa SpaceX, que hizo historia en 2012 al convertirse en la primera compañía privada en enviar al espacio un vehículo que se acopló exitosamente con la Estación Espacial Internacional. Musk también es el fundador de Tesla, la empresa que revolucionó el mercado de los autos eléctricos, demostrando que podían competir con vehículos deportivos de lujo tradicionales. Fuente: el comercio
El director ejecutivo de Nvidia, Jen-Hsun Huang ha revelado en una entrevista con Cnet que este fabricante se encuentra desarrollando una segunda generación de las tabletas de Microsoft, Surface.
A pesar que Microsoft haya perdido dinero con las tabletas y que su director general, Steve Ballmer haya confesado que se sacaron al mercados muchas más Surface de las que podían vender. Sin embargo, Huang y su empresa seguirán apostando por esta tableta.
«Estamos trabajando muy fuerte en esta tableta y esperamos que sea un gran éxito», ha dicho Huang. El directivo también ha dejado intuir que no son la única empresa que está desarrollando una versión de la tableta Surface de la mano de Microsoft.
Algunos informes previos revelaban que Microsoft está probando el procesador Snapdragon 800 de Qualcomm y se cree que está preparando una Surface de pequeñas dimensiones, entre 7 y 8 pulgadas.
El gigante de la electrónica registró un brazalete multifuncional que puede almacenar información y conectarse a internet
Seul (AP). El reloj inteligente de Samsung quedó al descubierto. La empresa coreana solicitó a Estados Unidos y Corea del Sur registrar la marca de un reloj que se conecta a internet, en lo que representa la más reciente señal de que las empresas de tecnología de consumo ven en los accesorios de vestir el futuro de su negocio.
Samsung describe al “Samsung Galaxy Gear” como un dispositivo digital electrónico en que tiene forma de reloj de pulso, pulsera o brazalete en la solicitud que presentó el 29 de julio en la Oficina de Patentes y Marca de Estados Unidos. Un mes antes, hizo lo mismo con “Samsung Gear” en Corea del Sur.
Las solicitudes de registro de marca no muestran la forma de los productos. Pero los bocetos de una patente de diseño de Samsung aprobados en mayo muestran un modelo parecido a un brazalete con una pantalla flexible que se curva sobre la muñeca.
EL DISPOSITIVO
La solicitud en Estados Unidos indica que el dispositivo será “capaz de dar acceso internet, enviar y recibir llamadas telefónicas, mensajes y correo electrónico” y también podrá “guardar o administrar información personal”.
Las solicitudes de registro de marca en ambos países muestran que Samsung está concentrada preparando lo que los expertos de la industria esperan sea una nueva generación de tecnología móvil que expanda drásticamente la utilidad de objetos unifuncionales, como los relojes o las gafas.
La gigante surcoreana de electrónicos fue tomada por sorpresa cuando Apple inventó los teléfonos multifuncionales, pero a través de lo que resultó ser una estrategia legalmente riesgosa de imitación, pudo capturar una parte dominante del mercado de los smartphones en unos pocos años.
El producto está fabricado en metal y materiales sintéticos y de cristal, de acuerdo con el documento de la patente de Samsung.
El nuevo "smartphone" de la firma taiwanesa sorprende por su cámara y portada
Las cifras no le acompañan a HTC, una de las firmas que más ayudó en la popularización de Android. A pesar del retraso en la fabricación de su nuevo modelo estrella —los proveedores ya no lo consideran cliente preferente— mantienen la calidad habitual en su apuesta por Android. La primera sensación con One en la mano es la de sostener un iPhone 5, el modelo de color blanco, con una pantalla superior. El cuerpo de aluminio que rodea la pantalla (de 4,7 pulgadas) da una sensación de robustez mejor que la de la mayoría de móviles de gama alta, generalmente amigos de los plásticos y derivados. La curvatura de la parte trasera hace que no parezca ni tan pesado (143 gramos) ni tan voluminoso como es.
Su punto fuerte es el aspecto multimedia. Tanto la cámara como el sonido son sobresalientes. Evita entrar en la guerra de los megapíxeles. Han creado una categoría propia, los ultrapíxeles para promocionar una cámara más luminosa y un sensor más amplio. El resultado es notable, imágenes nítidas con colores vivos y rapidez de disparo. El disparo en ráfaga no tiene nada que envidiar a muchas cámaras compactas.
El sonido va con la firma Beats (sí, como los auriculares gigantes que lucen deportistas y famosos como si fueran orejeras). Pretende ser más claro y envolvente. Sin unos buenos auriculares es difícil valorar la diferencia. Los altavoces del móvil suenan bien, sin más. En lo que sí brilla es en las llamadas. Hace que se oiga clara la voz del interlocutor silenciando el ruido de fondo.
One compite cara a cara con Xperia Z, iPhone 5 y Galaxy S4, los teléfonos más potentes del mercado. ¿Es mejor que los competidores? Depende de gustos. La pantalla no llega al tamaño del Galaxy de Samsung o el Xperia de Sony, pero sí supera con creces a la de Apple. Es sólido, pero no tan resistente como el Z. El sistema operativo es Android al que añaden HTC Sense, una capa intermedia que pretende marcar la diferencia. No molesta demasiado y la aplicación de meteorología presenta unas animaciones bien conseguidas.
Cuenta con tres escritorios principales para las aplicaciones. El primero lo ocupa uno de los reclamos para promocionar el móvil: BlinkFeed, una selección de contenidos basados en lo que comparten los contactos en redes sociales. Los dos restantes son a gusto del consumidor. Puede parecer poco, pero facilita anidar las aplicaciones por temas con solo arrastrar iconos así que es fácil tener todo en orden. La parte inferior de la pantalla se reserva para los accesos directos a llamadas, SMS, el navegador y la cámara de fotos, aunque se puede configurar a placer. La batería de 2.300 mAh combinado con el modo ahorro le ayuda a conseguir lo que muy pocos, llegar al final del día sin necesidad de enchufarlo a una batería externa o la red eléctrica.
Libre cuesta 679 euros. Lo van a ofrecer en su catálogo Orange y Vodafone. Movistar ha ido un paso más allá con una oferta de financiación de 23 euros al mes más IVA durante dos años para pagarlo junto con la tarifa contratada.
Estamos mas próximos a la versión final del iOS7. Mientras tanto, Apple sigue haciendo cambios sutiles y no tanto como suena en su sistema operativo. A continuación os ofrecemos un resumen, con imágenes, de los cambios que hemos podido encontrar en la versión 5 de la beta. ¿y tu viste algún otro?
La diferencia de los iconos de configuración
Los iconos durante una llamada ahora están dentro de círculos, como los de la pantalla bloqueada.
La barra de desbloqueo también paso por un cambio ligero. La nueva está a la izquierda.
Con el nuevo cambio se puede deshabilitar el acceso al centro de control cuando estemos dentro de una aplicación.
Google y Motorola lanzan un smartphone hecho para entender el lenguaje natural
El teléfono del buscador presume de funciones inteligentes: recibe instrucciones del usuario mediante comandos de voz. Antes de indicar una orden, el propietario del móvil solo deberá decir “OK Google Now”.
El nuevo dispostivo móvil Moto X, desarrollado por Google y Motorola luego de que el buscador adquiriera a ésta última, busca convertirse en un producto comercialmente exitoso y no -precisamente- recibir halagos de observadores especializados en tecnología.
Con una potencia y desempeño modesto, el terminal hace gala de sus funciones inteligentes: está en capacidad de recibir y responder las instrucciones del usuario mediante comandos de voz. Es un teléfono obediente en todo momento, el bloqueo de la pantalla no obstaculiza el acato.
El chip X8 le permite al Moto X mantenerse atento a las órdenes del propietario, comprender el lenguaje natural y contar con consciencia situacional, pues interpreta en qué contexto está siendo utilizado.
Para efectuar una búsqueda, hacer una llamada, mandar mensajes, configurar la alarma, revisar la agenda o almacenar un recordatorio, el usuario deberá decir previamente “OK Google Now” en voz alta, aunque en espacios con demasiado bullicio ésta función puede verse comprometida.
Prácticamente, el móvil puede utilizarce sin las manos. Moto X queda a la espera de recibir órdenes, sin necesidad de activar un micrófono. El teléfono Android está preparado para consumir poca batería. Por tanto, los comandos de voz no tendrán un efecto perjudicial en la duración de la misma.
La activación de la cámara es casi instantánea. Sin presionar un botón específico, la herramienta estará lista para captar buenas imágenes solo con girar el dispositivo. Esto podrá efectuarse aunque hayan aplicaciones abiertas.
Para tomar una foto, bastará con tocar cualquier parte de la pantalla. La tecnología Clear Pixel en la cámara principal ha sido diseñada para optimizar la calidad, pues captura hasta 75% más de luz.
El talón de aquiles en este aspecto está en los ajustes, pues están enterrados en los menús y la configuración demanda un poco de esfuerzo. Esto a pesar de que el objetivo del Moto X es ofrecer simplicidad.
La aplicación Assist brinda la facilidad de establecer ciertas configuraciones para que funcionen automáticamente en determinadas situaciones. El teléfono -por ejemplo- podrá leer mensajes u otras notificaciones mientras el usuario conduce. La configuración se desactivará al bajar del coche.
Entre sus principales especificaciones, Moto X tiene una pantalla AMOLED de 4.7 pulgadas con 720 pixeles y ofrece una versión de Android (4.2.2) libre de demasiadas aplicaciones, lo que otorga especial velocidad. Funciona con procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro y tiene 2GB de RAM. Su cámara frontal es de 2 Mpx. y la trasera de 10 Mpx.
EL DATO
Moto X llegará al mercado en agosto de 2013. Estará disponible por US$ 199 (versión de 16GB) y US$ 249 (versión de 32 GB), según lo reveló Mashable.
ESPECIFICACIONES
Chipset Motorola X8 Procesador dual-core Qualcomm S4 Pro MSM8960DT a 1.7GHz GPU Adreno 320 2GB de memoria RAM Modelos de 16GB y 32GB Pantalla AMOLED de 4.7″ con resolución de 720p Cámara de 10MP y frontal de 2.1MP Conexión WiFi 802.11a/b/g/n/ac Android 4.2.2 (versión de stock, muy poco modificada) Memoria interna de 16GB de los cuales parece que quedan 12GB para el usuario Chip NFC Batería de 2,200 mAh no extraíble Medidas: 128.5 x 65 mm 1 cm de grosor 130 gramos
A todos nos han dicho alguna vez que el café que sale de tal o cual máquina es estupendo, pero la triste realidad es que los cafés de máquina no pueden compararse a uno preparado por un barista experimentado. A menos, por supuesto, que los que lo preparen sean robots como los de esta nueva factoría de cafeína en miniatura.
El invento se llama Briggo Coffe Haus, y en su interior alberga varios robots especializados en elaborar la mejor taza de café. La máquina ha sido presentada en la Universidad de Texas, en Austin, pero la idea es convertirla en un referente para todo tipo de lugares públicos donde sea necesario contar con un suministro de cafeína las 24 horas.
Los usuarios de Briggo pueden encargar y pagar su café a través de una pantalla táctil, pero también mediante un aplicación específica para iOS, o desde cualquier navegador web. El servicio también avisa en el móvil para que nos acerquemos a recoger nuestra bebida momentos antes de que esta esté lista. Además, al registrarnos en el sistema podemos valorar el café para que, la próxima vez que pidamos un Capuccino, la proporción de ingredientes sea perfecta para nuestro gusto.
Los baristas del interior de esta estación son robots diseñados y patentados por la propia compañía. Sin embargo, sólo una pequeña parte de esta factoría es visible desde el exterior a través de una ventana de plexiglás. El diseñador de Briggo, Yves Behar, lo explica con mucha simpatía:
Sí hubiese robots como R2D2 ahí dentro, sin duda los enseñaríamos, pero me temo que son robots tostadores y mezcladores junto a grandes depósitos de leche y granos de café. Nada que resulte tan interesante.
El propio diseño de la máquina se aleja de toda estética tecnológica y apuesta por materiales cálidos y acogedores como la madera, o hasta tipografía antigua que huya de la sensación de artificial. Behar explica que su intención no es competir con el café hecho por un buen profesional, sino ofrecer la mejor experiencia posible de un buen café en lugares donde se necesita este servicio todo el tiempo.
Se el Primero En Conocer El Nuevo Galaxy S4 mini I9195
Ha llegado Galaxy S4 Mini; belleza y potencia es lo que marca el carácter de este Smartphone. Galaxy S4 Mini hereda la filosofía de su hermano mayor, Galaxy S4, en todas esas funcionalidades que lo convierten en un verdadero compañero de vida, pero con un encantador y sugerente diseño más compacto que te permite llevarlo contigo cómodamente a cualquier parte. Sus versátiles características, junto a un potente rendimiento hacen que tu día a día sea más fácil. Galaxy S4 Mini es el smartphone práctico, divertido, potente y compacto que no te fallará.
Los ingenieros de Samsung han ideado Galaxy S4 Mini, un smartphone con un diseño compacto y sugerente que mantiene la esencia Premium de su antecesor Galaxy S4. Con un diseño elegante y un perfil muy delgado, podrás tenerlo contigo en cualquier lugar y manejarlo cómodamente con una sola mano. Además, cuenta con una amplia pantalla qHD sAMOLED de 4,3” con una excelente calidad de imagen.
Galaxy S4 Mini está preparado para ayudarte cuando lo necesites. El fantástico rendimiento de su hardware te permite hacer más tareas de forma sencilla y rápida. Su potente procesador, junto a la memoria RAM, una cámara de gran resolución y sus distintas opciones de conectividad, te proporcionan las herramientas necesarias para convertir la rutina diaria en momentos únicos.
*El espacio de memoria de usuario puede ser menor al espacio de memoria total debido a los archivos de sistema. La memoria de usuario puede variar según la región, el proveedor, el idioma, así como sufrir cualquier cambio tras la actualización de software.
S Travel: más diversión con funciones más inteligentes
La aplicación S Travel te ofrece una guía de bolsillo para todos tus viajes. Recibe recomendaciones y reseñas turísticas para tu próxima escapada, incluyendo información geográfica, atracciones locales, restaurantes populares y lugares de interés. Enriquece tu vida con un asistente personal dondequiera que vayas.
Group Play: comparte la diversión con tus amigos
Aunque no tengas WiFi o conexión a Internet podrás conectarte con tus amigos y compartir la diversión. La función Group Play te permite crear un grupo con otros dispositivos Galaxy y disfrutar de nuevas formas de escuchar música creando un sistema de altavoces entre todos, compartir fotos haciendo un collage o jugar compitiendo entre vosotros.
S Health te cuida
S Health monitoriza tu estado de salud y te ayuda a mantenerte en forma. Descarga la aplicación desde Samsung Apps para comprobar tu estado físico. Revisa las calorías que tomas gracias al rastreador de alimentos, o controla tus ejercicios con el accesorio S-Band opcional. S Health se convertirá en tu entrenador personal y te dará información muy útil, que te ayudará a mantenerte en forma.
*Función Estado del entorno no soportada. Función Podómetro soportada con S-Band
HomeSync & Samsung Link: sincroniza al momento y comparte fácilmente
Con HomeSync podrás guardar todos tus recuerdos y compartirlos sin preocuparte por el espacio, la seguridad o por perder los datos. Crea a través de Samsung Link una conexión directa entre dispositivos y comparte todo tu contenido con amigos y familiares fácilmente estén donde estén.
Especificaciones
Plataforma Bandas2G GSM / GPRS / EDGE (850 / 900 / 1.800 / 1.900 MHZ) 3G HSPA+ 21,1 Mbps (850 / 900 / 1.900 / 2.100 MHZ) 4G DL 100 Mbps / UL 50 Mbps (800 / 850 / 900 / 1.800 / 2.100 / 2.600) Wi-Fi 802.11a/b/g/n Wi-Fi Direct Sí BluetoothVersión V.4.0 Perfiles PBAP, A2DP, AVRCP, HFP, HSP, OPP, SAP, HID, PAN, MAP, DI NFC Sí Conectividad DLNA PC Sync. KIES, KIES Air Sistema operativo Android Jelly Bean 4.2.2 Pantalla Tecnología qHD sAMOLED Tamaño 4,3" Resolución 540 x 960 (qHD) Colores 16 M CPU Tipo (Dual, Quad) Dual Core Velocidad CPU 1,7 GHz Memoria Memoria interna 8 GB Memoria Usuario 5,02 GB Cámara Resolución cámara trasera 8 MP Resolución cámara delantera 1,9 MP Flash LED Sí Autoenfoque Sí Sensores Acelerómetro, Geomagnético, Giroscopio, Luminosidad, Proximidad Características Físicas Dimensiones (AlXAnXProf) 124,6 x 61,3 x 8,94 mm Peso 107 g Conectores USB USB 2.0 Auriculares 3,5", Stereo Memoria externa MicroSD (hasta 64 GB) Conector de carga Micro USB (5 V, 1 A) Batería Tiempo uso Internet (3G) Hasta 9 Hrs Tiempo uso Internet (WI-FI)What is this? Hasta 11 Hrs Tiempo de reproducción de vídeo Hasta 10 Hrs Tiempo de Reproducción de Audio Hasta 49 Hrs Tiempo en conversación en 3G Hasta 12 Hrs Batería Estándar 1.900mAh Tiempo uso Internet(LTE) Hasta 8 Hrs Tiempo en espera (3G) Hasta 300 Hrs Localización AGPS + GLONASS Servicios y aplicaciones Samsung Apps Sí Game Hub Sí Music Hub Sí Readers Hub Sí ActiveSync Sí Compatibilidad B2B B2B: KNOX,ODE,EAS,MDM,VPN,CCX ChatON Sí Video y Audio Formato de vídeo MPEG4, H.264, MP43, VC-1, WMV 7/8, Sorenson Spark, H.263, VP8 Resolución de video Full HD (1080p) Video Playback Fotogramas por segundo 30 fps
El rumor sobre nuevas capacidades biométricas en los próximos modelos de iPhone parece confirmarse con la última versión beta del sistema operativo iOS7, puesta hoy en circulación. Una carpeta en el sistema, llamada BiometricKitUI.axbundle tiene varios componentes que parecen destinados a funcionar junto a un lector de huellas dactilares.
Las descripciones en el interior de varios de los componentes de la carpeta hacen referencia a una ilustración de un usuario con el teléfono en la mano derecha y con el pulgar de la mano izquierda reposando sobre el botón de home del teléfono, que integraría el lector. El texto, en inglés, es este:
bplist00‘_”enroll.tutor.image.label.left.hand_fingerprint.image_#enroll.tutor.image.label.right.hand_fingerprint.status_hPhoto of a person holding an iPhone with their left hand while touching the Home button with their thumb_; A fingerprint that changes colour during the setup process._iPhoto of a person holding an iPhone with their right hand while touching the Home button with their thumb_Recognition is
La tecnología, según apunta 9to5Mac se usará para desbloquear el teléfono pero podría tener otros usos también a la hora de certificar pagos o realizar transacciones con el teléfono. [9to5Mac]
El nuevo smartphone de Apple, el iPhone 6, está ahora mismo en el bolsillo de algún ingeniero en Cupertino. No es una enorme sorpresa, imaginábamos que Cook no estaría sentado de brazos cruzados, pero es la primera vez que se confirma tan pronto que Apple está trabajando ahora mismo, mientras lees esto, no solo en la siguiente versión del iPhone, también en la de iOS.
Varios desarrolladores han mostrado a The Next Web accesos a sus aplicaciones desde dispositivos con el identificador "iPhone6.1" y el sistema operativo iOS 7. El iPhone 5 aparece ahora mismo con el identificador "iPhone5.1" y "iPhone 5.2", dependiendo del modelo LTE que sea en cada caso.
Lo interesante es que el registro de los accesos a las aplicaciones conduce a direcciones IP en el campus de Apple en Cupertino. Los identificadores puede que sean falsos o incorrectos, pero es imposible falsificar las IP. Por supuesto, no hay ni un detalle adicional sobre especificaciones del iPhone 6 o novedades concretas de iOS 7.
Si miramos a las fechas, todo lo anterior tiene sentido. Es más que probable que en la WWDC de Junio Apple presente el nuevo iPhone y quizás, solo quizás, la nueva versión de iOS. Y ya va siendo hora de esto último. La lenta evolución del sistema operativo fue probablemente una de las razones tras la salida de Scott Forstall. El futuro de iOS es ahora responsabilidad de Craig Federighi, con Sir Jony Ive como maestro supremo de toda la fiesta. Promete. [TNW via 9to5Mac]
Una pantalla táctil es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actuando como periférico de entrada y salida de datos, así como emulador de datos interinos erróneos al no tocarse efectivamente. Este contacto también se puede realizar por medio de un lápiz óptico u otras herramientas similares. Actualmente hay pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una pantalla normal, de cualquier tipo (LCD, monitores y televisores CRT, plasma, etc.).
Las pantallas táctiles se hicieron populares por su uso en dispositivos de la industria, ordenadores públicos (como exposiciones de museos, pantallas de información, cajeros automáticos de bancos, etc.) donde los teclados y los ratones no permiten una interacción satisfactoria, intuitiva, rápida, o exacta del usuario.
Desde finales del siglo XX y especialmente en los comienzos del XXI alcanzan un uso habitual en la mayoría de los dispositivos con pantalla: monitores de computadora, teléfonos móviles, tabletas, etc.
Es una noción con distintos usos. En este caso nos interesa su acepción como el dispositivo que se emplea para la proyección y la visualización de imágenes. Táctil, por su parte, es el adjetivo que refiere a lo que está vinculado al tacto (una acción asociada a tocar algo con los dedos o las manos).
Por ejemplo: “Me compré un nuevo teléfono con pantalla táctil”, “No me gustan las tabletas ni ningún otro dispositivo que tenga pantalla táctil”, “Una vez que te acostumbras a la pantalla táctil, puedes escribir con gran rapidez”.
Las pantallas táctiles, debido a sus características, actúan como dispositivos de entrada / salida: es posible ingresar datos y, a su vez, extraer los resultados. En otras palabras, la pantalla táctil permite que el usuario introduzca información al sistema y también se encarga de mostrar el resultado del procesamiento de dicha información.
El uso de las pantallas táctiles está cada vez más extendido. Hay cajeros automáticos (ATMs) con pantalla táctil, a través de la cual el usuario puede ingresar información sobre su cuenta bancaria, elegir el tipo de operación que desea realizar, etc. También es posible encontrar pantallas táctiles en los museos (destinadas a presentar información de manera interactiva), en computadoras portátiles, en teléfonos móviles y en muchos otros dispositivos.
El lapicero lleva un sensor que tiene al mismo tiempo un giroscopio, un acelerómetro y hasta un magnetómetro
Un grupo de inventores alemanes ha trabajado en Lernstift, un bolígrafo que tiene la particularidad de vibrar cuando cometemos errores al escribir o cuando nuestra caligrafía no es legible.
El lapicero lleva un sensor que tiene al mismo tiempo un giroscopio, un acelerómetro y hasta un magnetómetro.
Además, este se conecta vía Wi-Fi a dispositivos como smartphones para utilizar una aplicación de escritura. Además, el dispositivo “aprende” a reconocer el tipo de letra del usuario.
El dispositivo aún no ha sido lanzado al público, pues se está financiando su producción a través de Kickstarter.
Revisa la evolución de los celulares a 40 años de la primera llamada
El 3 de abril de 1973, Martin Cooper, por entonces ingeniero de Motorola, iniciaba un gran paso para las comunicaciones llamando desde su móvil a su competencia, Joel Engel de Bell Labs: "Joel, soy Marty, te llamo desde un teléfono celular, un auténtico teléfono móvil", fueron sus primeras palabras. Lo hizo minutos antes de dar a conocer en una conferencia de prensa en Nueva York el equipo, un DynaTAC 8000x, de 33 por 4,5 por 8,9 centímetros, 800 gramos de peso y con un costo de $4 mil dólares.
Según Cooper, su inspiración habría venido de los cómics de Dick Tracy y los dispositivos utilizados por el Almirante Kirk de Star Trek, ambos suficiente pequeños para ser transportables de forma sencilla por el usuario. Diez años después, en 1983, aparecerían los primeros modelos en el mercado.
NOKIA MOBIRA SENATOR (1982)
Extremadamente pesado !
Este aparato luce más como un boombox que como un teléfono portátil, pero este dispositivo cuadrado y abultado era realmente el primer móvil (si es que se puede llamar así) de Nokia. Introducido en 1982, el Nokia Mobira Senator fue diseñado para uso en automóviles. Después de todo, no creo que nadie estuviera dispuesto a cargar tremendo aparato mientras caminaba por la calle, pues su peso era de aproximadamente 10 Kilogramos !!.
BELLSOUTH/IBM SIMON PERSONAL COMMUNICATOR (1993)
El primer teléfono PDA
Un celular con funciones de PDA no tiene nada de espectacular hoy en día, pero en 1993 vaya que era noticia. El Simon Personal Communicator, vendido por IBM y BellSouth, fue el primer teléfono móvil en contar con funciones de PDA. Era un teléfono paginador, calculadora, libreta de direcciones, fax y dispositivo de correo electrónico, todo en un mismo paquete. Pesaba alrededor de 500 gramos y su precio era de 900 dólares.
MOTOROLA STARTAC (1996)
Adelantado a su tiempo
Antes del lanzamiento del StarTAC en 1996, el diseño de los teléfonos celulares se basaba en la funcionalidad olvidándose casi por completo de la moda. Pero el Motorola StarTAC, demostró que el estilo era tan importante como la función. Su diseño tipo folder, liso y elegante, podía fijarse fácilmente al cinturón gracias a su peso y tamaño. Era el más pequeño y ligero de su tiempo, de hecho aún más pequeño y ligero que algunos teléfonos actuales.
NOKIA 6160 (1998) Y NOKIA 8260 (2000)
Los más vendidos
A finales de los años 90, los teléfonos de formato “candybar” de Nokia fueron un hit.
Con pantalla monocromática, una antena externa y un cuerpo cuadrado (de ahí el nombre “candybar”) de 13.5 cm y 170 gramos de peso, el Nokia 6160 fue el microteléfono más vendido de la compañía durante la década de los 90. El Nokia 8260, algo más liso, introducido en el 2000, contaba con carátulas en colores vistosos y tenía un cuerpo menos abultado de aproximadamente 10 cm y 113 gramos de peso.
KYOCERA QCP6035 (2000)
Precursor de los Smart Phones
Si usted es uno de los muchos admiradores del Treo con Sistema operativo Palm, quizás querría agradecer a Kyocera este modelo. El Kyocera QCP6035, fue un hit en el mercado a principios del 2001, costaba entre 400 y 500 dólares y fue el primer teléfono basado en Palm OS. Contaba con una modesta memoria de 8 Mb y una pantalla monocromática. Definitivamente, este modelo abrió las puertas a muchos futuros modelos.
HANDSPRING TREO 180 (2001)
De PDA a Teléfono
En el 2001 la empresa Handspring, fabricante del Treo, hizo olas con su modelo 180. Más PDA que teléfono, el Treo 180 se produjo en dos versiones: una con un teclado QWERTY para escribir (ver foto), y otra, que contaba con el sistema de entrada de texto “Graffiti”, el Treo 180g. Al igual que el Kyocera QCP6035, contaba con una pantalla monocromática, pero con la ventaja de sus 16 Mb de memoria de almacenamiento.
T-MOBILE SIDEKICK (2002)
Navegación móvil efectiva
En 2003 la revista PC World nombró como producto del año al Sidekick de T-Mobile. Un teléfono que se hizo muy popular en Hollywood, en parte porque fue uno de los primeros dispositivos en ofrecer verdaderamente navegación móvil funcional, correo electrónico y mensajería instantánea. Además, en su diseño, el T-Mobile contaba con un panel giratorio que fue toda una novedad.
BLACKBERRY 5810 (2002)
Teléfono primitivo
En el 2001, los dispositivios de la empresa Research In Motion ya eran bien conocidos como unidades móviles de negocios, contaban con organizador personal, envío y recepción de e-mails, teclado “thumb”, etc.
Fue entonces cuando lanzaron al mercado el Blackberry 5810, que incluía como novedad un teléfono móvil GSM en el mismo paquete. Aunque esta nueva característica no era muy práctica, ya que carecía de altavoz y micrófono, en lugar de ellos, era necesario el uso de un auricular que tenías que conectar cada vez que quisieras hacer o recibir una llamada.
SANYO SCP-5300 (2002)
Pónganse pa’ la foto !
Hoy en día, la mayoría de los teléfonos celulares cuentan con una cámara fotográfica incorporada, pero tan solo unos años atrás un teléfono con cámara era muy difícil de adquirir. En 2002, Sanyo y Sprint debutaron el Sanyo SCP-5300 PCS, el primer teléfono móvil en América con cámara fotográfica incorporada (algunos años antes, Sharp había lanzado un teléfono con cámara en Japón).
A su máxima resolución, el Sanyo SCP-5300 PCS era capaz de capturar imágenes VGA con una resolución de 640×480 pixeles. Nada que ver con los teléfonos de hasta 12 megapixeles de hoy, como el Sony Ericsson Idou.
NOKIA N-GAGE (2003)
Mucho ruido y pocas nueces
El Nokia N-Gage, hizo mucho ruido cuando se lanzó en 2003, pero por desgracia, casi todo el ruido era negativo. Se suponía que su combinación de teléfono celular y dispositivo de juego, atraería la atención de los jugadores de consolas portátiles. En lugar de ello fue despreciado, en parte por su extraño diseño curvo que no era práctico y también porque el altavoz y el micrófono del teléfono estaban situados en el borde lateral del aparato, esto lo volvía muy incómodo al hacer y recibir llamadas. Las versiones posteriores (como el N-Gage QD, que apareció en 2004) presentaban mejoras significativas, pero ya el daño estaba hecho.
MOTOROLA RAZR V3 (2004)
Totalmente liso
Los teléfonos celulares siguieron haciéndose más delgados y elegantes a través de los años, pero en su debut en 2004, el Motorola Razr v3 puso el diseñó a otro nivel. Con sus líneas superescasas y apariencia metálica lisa. El Razr v3 pronto se convirtió en el must-have de los accesorios. Todavía en el 2007 seguía siendo uno de los microteléfonos más populares en el mercado, y prácticamente todas las compañías de telefonía celular lo tenían en su catálogo.
MOTOROLA ROKR (2005)
Fuera de tono
Este teléfono prometía reunir lo mejor de dos mundos: el reproductor de música iTunes de Apple, y el excelente diseño de Motorola. El Motorola Rokr fue lanzado en septiembre de 2005 como el primer teléfono de música en incorporar el software de Apple. Esto le permitía a los usuarios, transferir al teléfono la música que compraban a través de iTunes para escucharla en sus trayectos. Desafortunadamente, los usuarios se encontraron con que la transferencia de los archivos de música era demasiado lenta, además de un límite máximo de 100 canciones controlado por iTunes. Aún así, este teléfono preparó el terreno para los teléfonos de música de hoy en día con mejor desempeño y características que incluso soportan iTunes.
BLACKBERRY PEARL (2006)
Buen look
Research In Motion continuó sus esfuerzos por cambiar su imagen estrictamente empresarial con el amistoso Pearl. Este teléfono, con su fino diseño y teclado SureType fue el primer Blackberry en incluir una cámara y un reproductor de audio y video. Combinando estas características multimedia, con el excelente servicio de correo electrónico de Blackberry, encontrabas un impresionante dispositivo móvil.
APPLE IPHONE (2007)
Reinvención del teléfono
El 9 de enero de 2007 Apple presentó al mundo lo que llamaron la Reinvención del teléfono. Un dispositivo con un diseño innovador, que carecía de keypad numérico. En lugar de eso, contaba con una pantalla sensible al tacto (touch-sensitive screen). El iPhone también incluía una cámara fotográfica de 2 megapixeles, la habilidad de sincronizar iTunes con el teléfono y otra serie de características que lo convirtieron rápidamente en un dispositivo muy codiciado.
PALM PRE (2009)
Hay vida después del iPhone
En enero de 2009, Palm presentó su más reciente smartphone: el Palm Pre, un dispositivo con características impresionantes: pantalla sensible al tacto, además de un teclado físico deslizable, GPS integrado y WiFi. El Palm Pre, también cuenta con un nuevo Sistema operativo de Palm y un navegador de internet que permite visualizar aplicaciones Flash.
Apple iPhone 4 (2010)
A tres años de su lanzamiento original, el nuevo dispositivo cambió su estética y varios de sus componentes, como la antena. Ésta fue el blanco de la mayoría de las críticas, que con el modelo 4S fueron mejoradas. Hasta ahora lleva más de 80 millones de unidades.
Google Nexus One (2010)
El primer smartphone de Google dio el salto a lo grande, pudiendo ser vendido directamente a los usuarios y sin el intermediario de una compañía operadora. El experimento resultó más complicado de lo que esperaban, debido al pésimo servicio post venta y las críticas por este aspecto. Actualmente, los teléfonos de Google se venden a través de operadoras.
Nokia Lumia 800 (2011)
El retorno de la compañía finlandesa a la industria, luego de varias caídas en ventas y un sistema operativo sin convencer, como Symbian. Fue el primero en incluir Windows Phone de Microsoft.
Samsung Galaxy SIII (2012)
Este smartphone fue la perfecta evolución de dos buenos dispositivos anteriores. Con su propio diseño, aplicaciones diseñadas especialmente y una gran pantalla, fue el primero en robarle el liderato al iPhone, por lo menos en varios mercados.
Apple iPhone 5 (2012)
La hegemonía de Apple y Samsung continúa con el lanzamiento de este modelo, criticado por no ofrecer ninguna característica realmente diferenciadora con respecto a la competencia y el drástico cambio de conector, que generó más de algún reclamo. Sin embargo, su pantalla de 4 pulgadas y capacidad Retina Display bastaron para vender 25 millones de unidades en pocos meses.
BlackBerry Z10 (2013)
El característico teclado dice adiós en este modelo, que será lanzado hoy en Chile. Sus gran cantidad de prestaciones y sus numerosos usuarios lo hacen una buena alternativa frente a otros aparatos.
Motorola Razr HD(2013)
El diseño limpio y elegante del teléfono, así como la gran duración de su batería, la definición de su pantalla y la cámara de video son los puntos con los que este teléfono intentará vencer a otros de su misma gama. Quizás su cámara de fotos le juega en contra, especialmente para los aficionados a compartir imágenes.
Asus Padfone Infinity(2013)
El Asus Padfone Infinity es el nuevo dispositivo híbrido de Asus, compuesto de dos partes, un smartphone de 5 pulgadas con pantalla 1080p que se convierte en un tablet de 10.1 pulgadas con resolución 1080p.
HTC ONE (2013)
l nuevo HTC One es un nuevo estándar en los smartphones, con su elegante estructura de aluminio, una pantalla de inicio que actualiza todos tus contenidos favoritos a tiempo real, una galería de fotos que cobra vida y un doble altavoz stéreo frontal.
Samsung Galaxy S4 (2013)
El reciente lanzamiento de Samsung, incluye varias mejoras con respecto a su antecesor, entre otros una pantalla más grande, controles de gestos y seguimiento de los ojos.
Y por que no un adelanto de los futuros Teléfonos móviles que ahora se ganaron el nombre de Smartphone.
Diseños flexibles, procesadores quad-core, e incluso más inteligencia artificial son sólo algunas de las características que puedes esperar de los smartphones en los siguientes cinco a diez años.